Ingredientes Funcionales y Bioproductos de Boldo

Iniciativa financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación

El Boldo contiene una considerable presencia de compuestos bioactivos, como la boldina y otros. Estos tienen propiedades antioxidantes y citoprotectoras de tanta relevancia que hoy tiene un papel protagónico en el ámbito científico y comercial, particularmente por su utilidad en la industria alimentaria y farmacéutica.

ANTECEDENTES GENERALES

El Boldo es la especie nativa y endémica de mayor importancia económica de Chile y productora de uno de los principales productos forestales no madereros exportados. Esta especie es de una amplia distribución geográfica, se encuentra presente entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Cubre una superficie total de 448.567 Ha, siendo la Región de O’Higgins, la que posee la mayor superficie con un 37% del total.

Es un árbol de lento crecimiento que florece entre junio y agosto, con crecimiento vegetativo desde octubre hasta principios del verano. Los frutos tienen un periodo largo de maduración y su dispersión se produce a mediados del verano. Como no es exigente en la calidad y humedad del suelo, se le puede ubicar en lugares muy soleados donde otros árboles no crecen.

En torno a él gira una gran actividad económica, la recolección y exportación de hojas como commodity, sin embargo presenta una alta sobreexplotación, la que se logra observar en la disminución de su distribución y superficie en el país a través del tiempo.

Las hojas y corteza son los únicos componentes utilizados del boldo, se exportan como materia prima y sin duda su valor medicinal ha despertado el interés a nivel nacional e internacional.

SOBRE EL PROYECTO

Orientado a la obtención de metabolitos secundarios para el mercado de ingredientes funcionales, aditivos especializados y bioinsumos agrícolas, este proyecto, ejecutado por el Centro de Estudios de Alimentos procesados (CEAP) en la región de O´Higgins, busca agregarle valor al boldo y desarrollar las bases tecnológicas para su cultivo intensivo, su procesamiento y su sustentabilidad.

Se trata de una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura CEAF, el Instituto Forestal INFOR y el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola CER.

Ejecución de actividades